I Jornada MOSI-AGIL

 I Jornada sobre Modelado Social de Inteligencia Ambiental Aplicado a Grandes Instalaciones

ACTAS de la Jornada 

Director: Alberto Fernández Gil

Fecha: 15 Octubre 2015.

Lugar: Universidad Rey Juan Carlos. Salón de Grados del Departamental I. Campus Móstoles.

Cómo llegar: http://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-mostoles/564-situacion-planos-campus-mostoles 

Organizadores

  • Alberto Fernández Gil. Universidad Rey Juan Carlos
  • Sascha Ossowski. Universidad Rey Juan Carlos
  • Holger Billhardt. Universidad Rey Juan Carlos
  • Marin Lujak. Universidad Rey Juan Carlos
  • Carlos Ceacero. Universidad Rey Juan Carlos
  • Emilio Serrano. Universidad Politécnica de Madrid
  • Ramón Alcarria. Universidad Politécnica de Madrid
  • Jorge J. Gómez. Universidad Complutense de Madrid

Contacto: Contactar al organizador o al correo jmosiagil@ia.urjc.es

Inscripción: plazas limitadas, registro gratuito hasta el día 14 de Octubre a las 12:00 en: http://goo.gl/forms/sTocfgxy9F

Alumnos:

  • Reconocimiento Académico de Créditos (para alumnos URJC): Se reconocerán 0.3 créditos por la asistencia a la jornada a los alumnos de Grado de la URJC
  • Parte de las Actividades Formativas del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la URJC
  • Indistintamente de la procedencia, se hará un certificado de asistencia a las jornadas

Temática:

Dada la tendencia de consolidación de grandes grupos de población, se hace necesario disponer de medios fiables para gestionar las instalaciones que los alojarán en algún momento (grandes superficies comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, polideportivos y similares). Existen ya expertos que las diseñan y las ejecutan, pero faltan las herramientas y conocimientos para justificar de forma más científica los límites de las instalaciones, para evaluar las situaciones (siempre se identifica una crisis cuando ya es demasiado tarde) y para tomar decisiones.

El objetivo de la jornada es reunir en un foro común varios de los investigadores punteros en la línea que se propone, de forma que se adquiera e intercambie conocimiento en este tema de importancia actual.

La jornada se enmarca dentro del conjunto de actividades del Programa de I+D “Modelado Social de Inteligencia Ambiental Aplicado a Grandes Instalaciones (MOSI-AGIL-CM, P2013/ICE-3019), financiado por la Comunidad de Madrid y en el que el Grupo de Inteligencia Artificial de la URJC actúa como coordinador. Además de la URJC, en el programa participan dos grupos de investigación de la UPM (GSI y GISAI) y UCM (GRASIA).

Programa: 

9:30-10:00  Apertura de la Jornada

Alberto Fernández (URJC): El programa MOSI-AGIL-CM (pdf)

10:00-11:00  Presentaciones (AmI)

Emilio Serrano (UPM): El contexto científico del programa MOSI-AGIL (pdf)

Jorge J. Gómez Sanz, Rafael Pax (UCM): Simulación Social de Multitudes en Entornos 3D (pdf)

11:00-11:30  Descanso - café

11:30-13:30 Seguridad de grandes instalaciones y su gestión

Rafael De Castro Pino (Director General de ICS SEGURIDAD, Asociación Nacional de Técnicos Competentes en Planes de Autoprotección, ICS Integration, Control & Security, Club de Futbol Leganes)

Roberto Martínez Sanz (Jefe Coordinación Operativa de Seguridad en la Universidad Complutense de Madrid)

Javier Guijarro Merelles (Oficial jefe, Protección Civil, Ayuntamiento de Móstoles)

Carlos Herrador Muñoz (Jefe de Agrupación, Protección Civil, Ayuntamiento de Móstoles)

13:30-15:00 Descanso - Comida

15:00-16:30 Presentaciones

Álvaro Sanchez (UPM): Modelado y simulación de interacciones entre personas y dispositivos en MOSI-AGIL (pdf)

Marin Lujak (URJC): Coordinación Inteligente de Flujos de Personas en Espacios Inteligentes (pdf)

Jesús Manuel Sánchez Martínez (UPM). Uso de Google Glass para evacuación: Caso de estudio basado en simulación social (pdf)

Jorge J. Gómez Sanz, Pablo Campillo (UCM): Desarrollo de inteligencia ambiental con SociAAL (pdf)

16:30-17:00 Discusión/Debate/Colaboraciones

17:00-17:30 Clausura

Resúmenes Presentaciones:

  • Emilio Serrano (UPM): El contexto científico del programa MOSI-AGIL. El término “Inteligencia Ambiental”, o Ambient Intelligence (AmI), proviene de la convergencia de la computación ubicua, comunicación ubicua e interfaces inteligentes de usuario. Su cometido es crear entornos que se caractericen por su ubicuidad, transparencia e inteligencia. AmI es de gran interés para la sociedad porque en el futuro cercano nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo, mejorar nuestra salud, hacer tareas del hogar y similares. Sin embargo, la investigación en AmI presenta un reto científico. Los métodos y herramientas tradicionales de ingeniería fallan en el desarrollo de soluciones AmI. Organizaciones como la Ussability Professionals’s Organization han reconocido la necesidad de nuevas formas de experimentación. Cuando el AmI se aplica a un gran número de usuarios, hay un punto a partir del cual los tests convencionales no son aplicables. UbikSim trata dichos escenarios.
  • Jorge J. Gómez Sanz, Rafael Pax (UCM): Simulación Social de Multitudes en Entornos 3D. Tradicionalmente, la simulación social se encarga de proveer de herramientas a las ciencias sociales para simular con ordenadores el comportamiento de grandes grupos de personas si estas se comportan de acuerdo con algún modelo teórico de interés para el investigador. Para el responsable de grandes instalaciones, la simulación social puede ser una herramienta relevante para predecir comportamientos de grandes grupos de personas y aventurar qué problemas se pueden dar y poder así disponer de planes de contingencia. En esta presentación se muestra un prototipo de sistema para hacer este tipo de simulaciones que se está desarrollando en el proyecto MOSI-AGIL. Este prototipo permite reproducir con suficiente realismo las actividades de unas quinientas personas en unas instalaciones cerradas que se extienden por varias plantas de un edificio. Ello da pie a crear escenarios de desastre y decidir que se debe de hacer en cada caso.
  • Sesión Seguridad: seguridad de grandes instalaciones y su gestión. En esta sesión se discute del binomio seguridad-gestión aludiendo el reto de mantener unas instalaciones en condiciones para que desempeñen su función al mismo tiempo que se mantiene su seguridad y la integridad de sus usuarios. Esto requiere la coordinación de unidades especializadas en seguridad y las responsables de gestión. Para esta coordinación y también para el trabajo diario de estas unidades, las herramientas TIC podrían suponer un aliado valioso. Cada ponente resumirá en 15’ o 20’ su visión del problema en sus respectivos ámbitos, tras lo cual se abrirá una discusión entre los ponentes de 30’ de duración.
  • Álvaro Sánchez (UPM): Modelado y simulación de interacciones entre personas y dispositivos en MOSI-AGIL. En esta charla se describe el trabajo en integración de simuladores sociales y de red para conseguir una simulación más realista de los entornos inteligentes. Para ello presentamos las necesidades en cuanto a modelado de personas, dispositivos, lugares y proponemos un modelo de interacciones en el entorno. Describimos una arquitectura que considera esta integración y algunas herramientas que pueden utilizarse para poder realizar diferentes acciones de validación. Se contempla la realización de un despliegue de infraestructura sensorizada y una comparación del comportamiento de esta infraestructura con simulaciones, para poder así determinar si los modelos considerandos reflejan el comportamiento real de los usuarios con sus dispositivos.
  • Marin Lujak (URJC): Coordinación Inteligente de Flujos de Personas en Espacios Inteligentes. Se presenta una breve revisión de los métodos de coordinación de flujos de personas y se propone una arquitectura multi-agente para recomendación de rutas en espacios inteligentes que considera la influencia del estrés sobre las reacciones humanas a las rutas recomendadas. El objetivo de la arquitectura es asegurar que la gente pueda moverse de manera eficiente en y entre los espacios inteligentes, a la vez que mejorar el rendimiento total del sistema. El funcionamiento de la arquitectura se demuestra en un caso de estudio. El enfoque propuesto se puede utilizar, entre otros, en la recomendación de rutas en las ciudades inteligentes, grandes eventos públicos, y evacuaciones de emergencia.
  • Jesús Manuel Sánchez Martínez (UPM): Uso de Google Glass para evacuación: Caso de estudio basado en simulación social. En esta sesión se presenta el trabajo realizado para implementar un sistema de evacuación de edificios en caso de que tuviera lugar alguna emergencia, explicando las posibilidades que ofrece Google Glass en este tipo de situaciones. La inclusión de la simulación social para la recreación de comportamientos humanos es usada en paralelo a las Google Glass. Se describe la arquitectura implementada y sus componentes así como el enfoque del proyecto y el funcionamiento del sistema completo.
  • Jorge J. Gómez Sanz, Pablo Campillo (UCM): Desarrollo de inteligencia ambiental con SociAAL. El desarrollo de inteligencia ambiental es complejo y costoso. Entre otros, requiere de una experimentación costosa en tiempo y recursos que no siempre asegura la calidad del producto. En la presentación se describe el concepto de virtual living lab para el desarrollo sobre simuladores de soluciones complejas de inteligencia ambiental, de tal forma que su despliegue en entornos reales sea más asequible. Este concepto se implementa con una plataforma basada en el simulador PHAT, de código abierto, y en el lenguaje de modelado SociAALML, desarrollado también con herramientas abiertas. Con ambos se quiere sistematizar y abaratar el desarrollo industrial de este tipo de aplicaciones y así hacerlas más asequibles para más colectivos.

 Financiación:

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

 

Programa MOSI-AGIL-CM (S2013/ICE-3019), financiado por: